miércoles, 17 de junio de 2015

LA ESCUELA DE AYER

LA ESCUELA DE AYER. 
Segundo libro viajero.


Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, 
se necesita una vida muy larga.

Francisco de Quevedo


La pluma es la lengua del alma.

Miguel de Cervantes


Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que la persona que lee, y que lee bien,  disfruta muchísimo mejor la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo.

Mario Vargas Llosa



INTRODUCCIÓN


     Es siempre muy grato llegar a un centro educativo en el que se intentan desarrollar nuevas iniciativas, pero sobre todo, cuando ves que esas ideas superan los límites del aula y llegan a materializarse en experiencias educativas que dejan pequeñas huellas imborrables en el alumnado. Es mi humilde reflexión al terminar este proyecto, pero para que se pueda comprender de forma completa, debo explicar cómo se ha ido realizando esta magnífica actividad desde el principio.
     Al comenzar el curso nos pusieron al día de las buenas prácticas del curso anterior y entre ellas estaba el Primer Libro Viajero. Como he dicho antes, me resultó magnífico ver una gran actividad materializada para la posteridad, y coincidiendo en este aspecto con todos los componentes del Departamento de Lengua y Literatura supuso un gran estímulo que, ante la posibilidad de continuar este año con la iniciativa, provocó iniciar esta segunda edición.
     El método ya estaba prefijado, mediante un cuaderno que va custodiándose a tiempos iguales y por turnos, los alumnos y alumnas escriben textos de muy diferente índole. De esta forma se desarrollan muy diferentes capacidades y competencias de forma significativa (lingüística, iniciativa personal, social y ciudadana…) arrastrando un interés común en una época en la que se aparenta todo lo contrario. 
     Pero antes de iniciar este viaje, yo particularmente, cuestioné la libertad temática de la primera edición. Sobre todo para que el proyecto fuera distinto y mucho más significativo, tanto para el alumnado, como para las familias, aunque fuera, a priori, en detrimento de la originalidad. A pesar de ese aspecto, propuse centrar los textos en las experiencias escolares de los abuelos y abuelas, de los padres y madres, para más tarde contrastarlo con la realidad de cada uno de los alumnos y alumnas. De esta forma, en el aula, tendría mucho más recorrido, ya que las diferencias de “la escuela de ayer y la de hoy” son enormes en tan poco espacio de tiempo. 
     La propuesta gustó y se decidió llevarla a cabo. Coordinamos los turnos y los cuadernos de cada clase que comenzaron poco después a recorrer casas y recuerdos, vivencias positivas y negativas, ilusiones y desengaños. Así, el contraste entre el poder y el querer aprender, las diferencias y las coincidencias de los juegos en el recreola dureza de la vida de antes y las facilidades de hoy… han provocado que en la puesta en común de estas experiencias mediante debates y coloquios hayan removido un poco su forma de ver y tratar la realidad. 
     Como se suele decir la experiencia es un grado pero darle valor es gallo de otro cantar. Pero en esta ocasión, el esfuerzo ha dado sus frutos, más allá de los esperados, y para dejar huella de ello queda para siempre este pequeño y gran libro.

Joaquín Aguirre López


ALUMNOS Y ALUMNAS QUE HAN PARTICIPADO:

Amador Cortés, Isabel
Aránega Cortés, María
Aránega Pérez, Diego Jesús
Caicedo Piñero, José Manuel
Cebrián Tejada, Adrián
Cintas Simón, Francisco Jesús
Cortés Carrasco, Francisco José
Cruz Cobos, Alejandro José
Díaz Sáez, María
Duarte Capilla, Alba María
Duarte Pérez, Ramón José
Duarte Ramírez, María José
Duarte Romero, Andrea
Egea Abramikhina, Tatiana
Escánez Carrasco José
Expósito Martínez, Antonio
Fernández Garre, Eduardo
Fernández Torres, Francisco Javier
Galera Rubio, Ana María
García Molina, Pilar
García Muro, María José
González Egea, África
Ibarra Gilabert, Francisco José
Jiménez Cortés, Nerea
López Cano, Gabriel Jesús
López Ortega, Shirley Vanessa
Lorente Simón, Tomás
Manrique Lozano, África
Márquez Pastor, Ginés
Márquez Torres, Carlos
Martínez Gil, María José
Medina Sorroche, Raúl
Molina Mateo, Emilio José
Moreno Galera, Rocío
Muro Martínez, Luís Enrique
Navarro Cruz, María José
Nicoleta Stroe, Andrea
Ortiz Cruz, Ana
Ortiz Sánchez, Bernabé
Ortiz Sánchez, Natalia María
Pérez Martínez, Martín
Ramos  Sánchez, Alejandro
Ramos García, Alejandro
Sáez Cáceres, Yolanda
Sáez Mena, Edurne
Sánchez Marchena, M. Rosario
Sánchez Martínez, María Isabel
Serrano Carrillo, Jesús
Silveyra  Casivar, Jairo
Simón Martínez, María José
Simón Simón, Isabel María
Sorroche Sierra, María del Mar


EXPERIENCIAS 

     A lo largo del curso 2014-2015, el trabajo con el grupo “A” de 1º de ESO, nos ha permitido acercarnos a diferentes ámbitos del estudio de la lengua y la literatura, siempre entre lo teórico, lo práctico y lo recreativo. La propia reflexión, la exposición de las ideas, de los recuerdos o de las opiniones (a veces encendidísimas) han sido la constante en la clase. Nuestro trabajo en torno a la mitología clásica, nos ha llevado en muchas ocasiones a los textos que los antiguos nos legaron para que comprendiésemos su mundo, que es el nuestro. Hacer de esto algo más que ese inmenso cajón que denominamos “tareas de clase” o “deberes”, sino como una actividad constructiva con unos resultados prácticos, es un logro a considerar. En el trabajo diario, nos hemos convertido en Zeus, en Atenea, y en ciudadanos de Grecia que se preguntan el porqué de la cosas y se constituyen como una cultura y una civilización. 
     Preguntarnos qué quedará de todo esto dentro de unos años es acercarnos a la misma pregunta que da origen a la escritura. Al plantear al alumnado recoger las experiencias escolares de sus familiares en un cuaderno y ponerlo en común, no sólo aplicamos una metodología distinta y atractiva de los contenidos de la asignatura, sino que nos acercamos a la propia reflexión, al propio acto puro de la transmisión y del legado desde un punto de vista cercano, de lo que el proceso de enseñanza deja en nuestras memorias, que como bien sabemos, aunque poco fiables, son un claro referente de aquello que nos marca. Las páginas que a continuación encontramos están llenas de anécdotas atemporales en la memoria colectiva. Memorias de lo que los días de escuela suponen. Momentos y sucesos que (excesos de mano abierta aparte) nos han ocurrido o podrían habernos ocurrido a cualquiera de los que leemos. Pero es la tinta sobre el papel y la lectura compartida de estas y otras historias lo que nos convierte en parte de un todo, como a los antiguos griegos, dejando constancia de ello.

Carlos Juan Conde Domech



     Un año más, los profesores que formamos parte del Departamento de Lengua castellana y Literatura nos hemos embarcado en la aventura de la creación del “Libro viajero”, una experiencia divertida y constructiva que nos ha permitido acercarnos y establecer comparaciones entre las vivencias de los alumnos de ayer y sus descendientes: nuestros alumnos de hoy.
     Este curso hemos querido centrarnos en una temática concreta, a saber, la evocación de la etapa escolar; una mirada al pasado, al periodo en el que los mayores tenían las edades de sus nietos y al igual que ellos,  vivían un periodo muy significativo en sus vidas.
     A lo largo de estos meses el libro “ha viajado” por los diferentes hogares y en él se han reflejado anécdotas, recuerdos y momentos imborrables que los familiares han transmitido a sus hijos y nietos. Sin duda esta actividad  de carácter colectivo ha fomentado el trabajo participativo y activo por parte de nuestros alumnos y de sus familiares.
     Una vez más la escuela se acerca a las familias, desde la perspectiva del tiempo y gracias a la colaboración de los mayores podemos establecer semejanzas y diferencias entre la escuela de ayer y de hoy; muchas cosas han cambiado desde entonces, pero en el fondo la esencia permanece.  Podemos hablar de “experiencia enriquecedora” para referirnos al resultado del Segundo Libro Viajero, un libro lleno de vivencias compartidas que ha actuado de puente entre las familias y el centro.
     Por último, quiero finalizar dando las gracias a todos los que han hecho posible el surgimiento de este libro, deseando, asimismo, que este trabajo siga proyectándose en cursos posteriores.

Mari  Carmen Gómez García


     Elaborar un libro con las experiencias de los padres y abuelos de todos nuestros alumnos de 1º de ESO supone sin duda una gran oportunidad. Esta experiencia debe valer para recordar las vivencias de nuestros mayores, para poder de este modo valorar qué es lo que tenemos hoy día. 
     Sin duda, nuestro centro es un ejemplo a la hora de poder trabajar con los últimos avances en tecnología, con la posibilidad de contar con numerosas herramientas digitales. Precisamente ahí puede radicar la importancia de entablar una conversación entre cada uno de nuestros alumnos y sus mayores: deben saber que son unos completos afortunados por tener a su disposición tal cantidad de oportunidades. 
     Por mi parte, estaré tremendamente orgulloso cuando con el paso de los años, coja el ejemplar de mis alumnos de 1º de Macael y los recuerde, esperando que con el tiempo, hayan podido ser conscientes de la importancia de adquirir hábitos tan positivos como el trabajo diario y el esfuerzo para poder conseguir cualquier cosa en la vida.

Julián Medina



REFLEXIONES DEL ALUMNADO    


Ahora la gente no aprovecha la oportunidad de ir a la escuela.

Nerea Jiménez Cortés

Desde mi punto de vista tendríamos que aprovechar los estudios de ahora porque en las escuelas de antes no tenían tantos recursos como los que tenemos nosotros.

Ana Mª Galera Rubio

Deberíamos aprovechar el tiempo que nuestros abuelos no tuvieron para estudiar y tener un buen futuro.

Javier Pérez Molina 1C.

Ahora todos tenemos la oportunidad de ir al colegio, cosa que antes no era así. 

Rocío Moreno Galera

Había algunos niños que con once años ya empezaban a trabajar.

Ricardo Gutiérrez Arroyo

Muchos de los niños no podían ir al colegio porque tenían que ayudar a sus familias trabajando.

Antonio Expósito Martínez

Antes las familias no tenían tanta suerte como nosotros.

Tomás Lorente Simón

“…se quedaban en su casa ayudando a sus padres en el campo, pero ahora no pasa eso y creo que antes se aprovechaban más los colegios que ahora.”
Jesús Serrano Carrillo


No hay mejor reflexión que la realizada tras el reconocimiento de tu realidad y la de tu entorno.

Joaquín Aguirre López


Para descubrir más reflexiones sobre este tema pincha aquí.