martes, 28 de abril de 2015

Abel es un héroe.

     Carta realizada por profesores/as del centro y publicada en los medios:

     Llevo dos días asombrado por la forma con la que se ha tratado el asesinato de nuestro compañero Abel en Barcelona el pasado lunes. La noticia ha sido tratada desde una perspectiva errónea, bajo mi punto de vista.
     He visto analizar la noticia dándole un verdadero protagonismo al asesino. Que si era un brote psicótico, que si tenía pensado matar a más personas, que si va a ser juzgado o no, que si su edad le hace inimputable…
     He visto analizar la noticia culpando a la actitud de algunos profesores, que con su actitud dan pie a justificar las posibles agresiones.  He podido leer y escuchar comentarios del tipo “me extraña que esto no haya pasado antes, yo tuve un profesor que merecía…”.
     Tan solo de pasada he podido conocer un detalle de la noticia. Lo que más me ha asombrado es lo poco que se ha contado: el profesor asesinado murió en una acción de heroicidad intentando evitar que sus alumnos fuesen agredidos por el asesino inimputable.
     Verdaderamente, me parece una barbaridad que no se hable sobre este detalle, mucho más importante a mi parecer, que el hecho de contar la edad del asesino, cómo consiguió un niño de trece años una ballesta, cómo consiguió fabricar un cóctel molotov o quién estaba en la lista de futuras víctimas.

     A lo que quiero llegar es que la imagen que se ha trasladado entre los jóvenes de nuestra sociedad es que existe un niño que ha dado un paso más contra el enemigo: los profesores.  Me planteo si este niño será considerado por alguien como un héroe, y me planteo que si a todos los jóvenes se les hubiese contado que este profesor salvó la vida de muchos de sus alumnos con su actuación en ese momento, tal vez ahora se sabría la verdad: Abel es un héroe.

martes, 14 de abril de 2015

Actividades del Día del Libro





 Actividades:


-        Recital interdisciplinar. En  coordinación con los departamentos de Francés, Inglés, Lenguas Clásicas y Lengua y Literatura castellana se ha realizado un recopilación de poemas no tradicionales para intentar crear un pequeño libro y un recital que anime al alumnado a acercarse a los textos. Visita las fotos pinchando aquí.



-        Noticias sobre los clásicos. El alumnado ha diseñado y creado noticias de algún suceso de los libros de lectura de este curso. Esas noticias serán recopiladas y colgadas por los pasillos del instituto como método de atraer a la lectura. Pincha aquí para ver la actividad.


-        Rincón de "Retales literarios". Se han diseñado pequeñas fichas en las que se han incluido algunos datos de autores literarios y en su reverso un poema o fragmento de alguna de sus obras. Todos estos retales se colgarán en una esquina del hall del instituto. Para saber más de la actividad pincha aquí.


-        Podcast: “Tertulias literarias”. Presentación de postcats en los que alumnas y alumnos del centro han conversado con su profesor de Lengua y Literatura sobre las novelas que más les han atraído al alumnado, intentando transmitir sus experiencias en el proceso de lectura. Pincha aquí para escuchar los audios.


-        Exposición de “Micro-relatos” de diferentes grupos del centro.


-        Lecturas continuadas: segunda parte de El Quijote, poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca, antologías medievales, autores contemporáneos...